LA EMPRESA

 LA EMPRESA COMO UNIDAD PRODUCTIVA Y UNIDAD DE CONSUMO


La empresa se la puede definir como una organización con fines de lucro la cual está dedicada a actividades industriales, mercantiles o a brindar servicios. La empresa tiene como fin realizar actividades productivas a partir de un servicio o producto.

La empresa es una unidad productiva, cuando esta se dedica en la producción de algún producto o servicio. Debido a que la unidad productiva es el conjunto de recursos materiales y humanos que tienen el fin de generar bienes o servicios. Una unidad productiva puede constar de una serie de elementos como instalaciones herramientas y personal que trabajan en conjunto para la realización y producción de algo así como también está encargada de suministrar productos y servicios que son bien demandados dentro del mercado. Esta consta de factores como los recursos naturales, el capital, trabajo de los empleados y de tecnología lo cual se aplican para innovar o crear un nuevo producto.

Se entiendo como unidad de consumo a una entidad que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de los clientes, es decir, que una empresa es una unidad de consumo por que adquiere productos o servicios con el fin de obtener ganancias como lo son las empresas comerciales. El consumo consiste en la adquisición de bines y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa se clasifica según:

1.1.            Naturaliza de la actividad económica

·         Empresa del sector primario: Generan utilidad de los recursos de la naturaleza en disposición de ser utilizados como lo son las empresas agrícolas, pesqueras, ganaderas entre otras.

·         Empresa del sector secundario: Transforman la materia prima en productos para satisfacer necesidades, como lo son las empresas industriales, mineras y de construcción.

·         Empresa del sector terciario: Comprenden actividades muy diversas ya que se brindan servicios como el de transporte, comunicación y las empresas comerciales.

1.2.           Tamaño

Se clasifican por empresas grandes (más de 250 trabajadores), medianas (cuenta entre 50 y 250 trabajadores), pequeñas (menos de 50 trabajadores).

1.3.           Forma jurídica

·         Empresas individuales: Tiene como propietario a una sola persona física.

·         Empresas societarias: Su titularidad pertenece a una sociedad.

1.4.           Titularidad de su capital

Se distinguen en empresas públicas (del estado), privadas y empresas mixtas.

1.5.           Ámbito de actuación

Se clasifican en empresas locales, nacionales y multinacionales.

1.6.           Grado de desarrollo técnico de la producción

·         Empresas artesanales: Se encargan del trabajo manual en el ámbito local o regional y organización simple.

·         Empresas capitalistas: Se encargan del trabajo mecánico, especialización, tiene gran volumen de capital, tiene una organización más compleja y mercados diversos y amplios.


“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” 

- Phil Libin



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sistema de costos por procesos de producción