COSTO COMERCIAL

COSTO COMERCIAL



Para Chambergo (2009) el costo comercial es el que se calcula dentro del campo exclusivamente mercantil, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de activad de la compra y venta sin que haya sido intervenida en su producción. Los costos comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.

            Es decir, el costo comercial es aquel que realizan la empresa en productos que son adquiridos mediante compra para su posterior venta, en donde intervienen todos los valores de adquisición del articula ya elaborado, hasta ponerlo a disposición del consumidor. El costo comercial es el que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes.

            Los costos de comercialización están representados por las erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promoción, venta, marketing, investigación de mercado, etc., cuya finalidad es desarrollar la función estrictamente comercial de la compañía, independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan. (Mallo, Kaplan, Melgem, & Gimenes, 2000)

            Circuito de Costo Comercial

            Es la técnica que trata determinar los valores que se refieren a las adquisiciones y ventas de inventarios.

1.      Costo de lista: Figura en los catálogos en forma general.

2.     Costos de recargo o descuento: Los descuentos son ventajas que se obtienen sobre el precio de lista en razón del volumen de compra, forma de pago o frecuencia de las compras.

3.     Costo de adquisición: Es el costo que se paga por la adquisición de una mercadería adquirida de un lugar al otro.

4.     Costo de transporte: Se paga por la adquisición de la mercadería por transportarla.

5.     Costo de acondicionamiento: son los diversos desembolsos que se hacen para mantener la mercadería en condiciones de ser vendida.

6.     Costo almacén: Es el costo acumulado de la mercadería para ser vendida.

7.      Costo de operación: El propósito de obtener el costo total a fin de decidir el precio y de ese modo obtener su recuperación.

8.     Costo de distribución: Son aquellos desembolsos que normalmente se les llama gastos de venta.

9.     Costo técnico: Se llama así al costo que resulta de acumular los costos reales y los desembolsos de recuperación.

10. La utilidad deseada: Determinar un porcentaje razonable y que esta se cumpla de acuerdo a las expectativas de mercado.

11.   Precio de venta bruto: Importe para recuperar el costo de adquisición, costos sucesivos y un porcentaje adecuado de los gastos de administración.

12.  Los descuentos en ventas: una previsión para atender los posibles casos de rebaja o de descuento.

13.  Precio neto de venta: Es el valor resultante después de deducir la rebaja o descuento del precio de venta bruto.

Métodos de Cálculo en el costo Comercial.

            Cálculo por división simple.

Para calcular el costo por este método se parte del valor de compra del proveedor, al cual se le acumulan todos los gastos vinculados a la compra hasta que la mercadería ingresa al almacén del comprador, para determinar el costo unitario, se divide el total del costo acumulado entre la cantidad comprada.

Por operación múltiple.

Método de los Recargos

Se acumulan todos los costos adicionales al valor de compra inicial, para determinar el costo acumulado, luego se divide este entre el valor de compra primario, para obtener el coeficiente de recargo, este coeficiente se multiplica por cada precio y el resultado es el costo de la mercadería.

Método del Coeficiente o Factor de Equivalencia.

Este método se utiliza principalmente en los casos en que las condiciones de operación favorables o contrarias, son comunes a todos los objetos adquiridos, consiste en acumular al costo de la factura, todos los gastos ocurridos hasta su totalidad luego este total se divide entre el total del costo de lista, antes de producirse rebajas o recargas de cualquier especie. El factor de equivalencia se multiplica por cada uno de los valores de una factura original, al precio de lista, sin recargos ni descuentos, se llaman valores reordenados. En cada caso se procede como la división simple y se obtiene los costos unitarios correspondientes.

Método de Porcentajes.

El costo total de los artículos adquiridos se iguala al 100% y luego sobre esa base se calcula la parte proporcional y una vez determinadas los porcentajes parciales se determinan el costo para cada producto, el que sirve de base para calcular el costo unitario de cada artículo.

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