COSTO COMERCIAL
COSTO COMERCIAL
Para Chambergo (2009) el costo comercial es el
que se calcula dentro del campo exclusivamente mercantil, dentro del régimen
comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de activad de
la compra y venta sin que haya sido intervenida en su producción. Los
costos comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su
cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente
se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a
los clientes en venta o enajenación.
Es
decir, el costo comercial es aquel que realizan la empresa en productos que son
adquiridos mediante compra para su posterior venta, en donde intervienen todos
los valores de adquisición del articula ya elaborado, hasta ponerlo a disposición
del consumidor. El costo comercial es el que posibilita el proceso de venta de
los bienes o servicios a los clientes.
Los
costos de comercialización están representados por las erogaciones necesarias
para impulsar la venta de bienes o servicios. Se trata de los costos de las
acciones de publicidad, promoción, venta, marketing, investigación de mercado,
etc., cuya finalidad es desarrollar la función estrictamente comercial de la
compañía, independientemente del origen de los bienes o servicios que se
vendan. (Mallo, Kaplan, Melgem, & Gimenes, 2000)
Circuito de Costo Comercial
Es la técnica que trata
determinar los valores que se refieren a las adquisiciones y ventas de
inventarios.
1.
Costo
de lista: Figura en los catálogos en forma general.
2.
Costos
de recargo o descuento: Los descuentos son ventajas que se obtienen sobre
el precio de lista en razón del volumen de compra, forma de pago o frecuencia
de las compras.
3.
Costo
de adquisición: Es el costo que se paga por la adquisición de una mercadería
adquirida de un lugar al otro.
4.
Costo
de transporte: Se paga por la adquisición de la mercadería por
transportarla.
5.
Costo
de acondicionamiento: son los diversos desembolsos que se hacen para
mantener la mercadería en condiciones de ser vendida.
6.
Costo
almacén: Es el costo acumulado de la mercadería para ser vendida.
7.
Costo
de operación: El propósito de obtener el costo total a fin de decidir el
precio y de ese modo obtener su recuperación.
8.
Costo
de distribución: Son aquellos desembolsos que normalmente se les llama
gastos de venta.
9.
Costo
técnico: Se llama así al costo que resulta de acumular los costos reales y
los desembolsos de recuperación.
10. La utilidad deseada: Determinar un
porcentaje razonable y que esta se cumpla de acuerdo a las expectativas de
mercado.
11.
Precio
de venta bruto: Importe para recuperar el costo de adquisición, costos
sucesivos y un porcentaje adecuado de los gastos de administración.
12. Los descuentos en ventas: una previsión
para atender los posibles casos de rebaja o de descuento.
13. Precio neto de venta: Es el valor
resultante después de deducir la rebaja o descuento del precio de venta bruto.
Métodos de
Cálculo en el costo Comercial.
Cálculo por división simple.
Para calcular el costo por este método
se parte del valor de compra del proveedor, al cual se le acumulan todos los
gastos vinculados a la compra hasta que la mercadería ingresa al almacén del
comprador, para determinar el costo unitario, se divide el total del costo
acumulado entre la cantidad comprada.
Por operación múltiple.
Método de los Recargos
Se acumulan todos los costos
adicionales al valor de compra inicial, para determinar el costo acumulado,
luego se divide este entre el valor de compra primario, para obtener el
coeficiente de recargo, este coeficiente se multiplica por cada precio y el
resultado es el costo de la mercadería.
Método del Coeficiente o Factor de Equivalencia.
Este método se utiliza
principalmente en los casos en que las condiciones de operación favorables o
contrarias, son comunes a todos los objetos adquiridos, consiste en acumular al
costo de la factura, todos los gastos ocurridos hasta su totalidad luego este
total se divide entre el total del costo de lista, antes de producirse rebajas
o recargas de cualquier especie. El factor de equivalencia se multiplica por
cada uno de los valores de una factura original, al precio de lista, sin
recargos ni descuentos, se llaman valores reordenados. En cada caso se procede
como la división simple y se obtiene los costos unitarios correspondientes.
Método de Porcentajes.
El costo total de los artículos
adquiridos se iguala al 100% y luego sobre esa base se calcula la parte
proporcional y una vez determinadas los porcentajes parciales se determinan el
costo para cada producto, el que sirve de base para calcular el costo unitario
de cada artículo.
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