INFORME DE COSTOS POR PROCESOS DE PRODUCCIÓN (UNIDADES EQUIVALENTES)

El informe del costo de producción es un análisis mediante el cual presenta la actividad del departamento o centro de costos para el periodo. Todos los costos aplicables a un departamento o centros de costos se presentan según los elementos del costo.


Los costos totales y unitarios, de cada elemento del costo se determinan por separados, ya sea en el informe o en un plan de apoyo. El detalle de cada elemento depende de las necesidades de planeación y de control que se lleve. Un informe es la fuente de resumir los asientos en el libro diario para el periodo.

En el sistema de costos por procesos se determina el costo unitario y el total de las unidades de las cuales se encuentran en proceso, posteriormente se calcula el costo unitario y total de producción de las unidades del periodo. El costo de los productos transferidos está integrado por el costo de las unidades terminadas que estaban en el inventario inicial y el costo de las unidades comenzadas y terminadas del periodo actual.

Un informe de costos generalmente contiene:

-          Unidades de producción.

Seguimiento de las unidades físicas de producción independientemente que estén terminadas o no, las unidades y los costos fluyen juntos a través de un departamento durante un cierto periodo

-          Unidades equivalentes

Expresan la producción que se encuentra en proceso de transformación al final del periodo. Consiste en determinar las unidades terminadas y transferidas del periodo actual, sin tomar en cuenta las unidades iniciales terminadas-

-          Costos por contabilizar

Relaciona los costos de inventario inicial con los generales en el proceso actual.

-          Costos contabilizados

Asigna los costos a las unidades del inventario inicial de productos en proceso y a las unidades del inventario final comenzadas y terminadas en el periodo actual.

UNIDADES EQUIVALENTES

Las unidades equivalentes son igual a las unidades terminadas más las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas, tomando en cuenta el porcentaje de avance.

Cuando se calculan las unidades equivalentes, las unidades terminadas no generan un problema porque siempre están completas al 100% por ciento en cuanto a los tres elementos del costo. Las unidades en proceso se contabilizan en el inventario de trabajo en proceso hasta que se completan y transfieren al inventario de los artículos terminados.

Para calcularlas se debe realizar un alisáis de la etapa de terminación del inventario de trabajo en proceso, se debe subdividirse por los tres elementos de fabricación para determinar el grado de terminación de cada componente.

            Los costos unitarios se calculan dividiendo el costo total y las unidades equivalentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sistema de costos por procesos de producción