PUNTO DE EQUILIBRIO

 PUNTO DE EQUILIBRIO



El punto de equilibrio es el punto de actividades donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir que es el punto en donde la actividad no existe utilidad ni perdida. El punto de equilibrio proporción puntos de referencia importantes para la planificación a largo plazo de un negocio. Conocer el punto de equilibrio servirá para el área de ventas, producción conocerlo para recuperar lo invertido, establecer precios, manejar deudas y otras funciones del negocio. El punto de equilibrio es donde el ingreso total es igual a el costo total, lo que quiere decir que no existe utilidad.

Para calcular o hallar el punto de equilibrio primeramente se tiene que:

1.       Definir costos

2.      Clasificar los costos fijos y variables:

a.       Costos fijos: Son costo que no están afectados por variaciones en los niveles de actividad. Por ejemplo: arriendo, depreciaciones, seguros, etc.

b.      Costos variables: Son costos que sufren variaciones col los niveles de actividad, lo que está relacionado con el número de unidades vendidas, volumen de producción o números de servicios realizados. Por ejemplo, Materiales, salarios de obreros, entre otros.

3.      Hallar el costo variable unitario (Cvu):

Se obtiene al dividir los costos variables totales entre el número de unidades a producir. (Q)

4.      Determinar el margen de contribución.

El cuál es el aumento al costo unitario para determinar el precio de venta.


FÓRMULAS

La fórmula para calcular el punto de equilibrio:



Donde:

P: Precio de venta unitario.

U:unidades del punto de equilibrio, es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos.

Cvu: Costo variable unitario

CF: Costos fijos

El resultado de esta fórmula serán las unidades físicas.

También se puede aplicar la siguiente formula directamente y determinar el punto de equilibrio en cantidades:

Punto de equilibrio/Ingresos

Para calcular directamente el punto equilibrio y conocer directamente los ingresos se aplica la siguiente formula:


ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio está sujeto a los costos fijos, costos variables y el precio de venta unitario. Los efectos generados por los incrementos y decrementos sobre cada una de estas variables pueden determinarse fácilmente mediante la ecuación del punto de equilibrio. Lo que se conoce con el análisis de sensibilidad.

El análisis de sensibilidad es la creación de varios escenarios financieros y evaluarlos en relación en que como este afecta a los costos e ingresos, precio de venta entre otras cosas.

            Un análisis de punto de equilibrio ayuda a determinar el número de ventas necesarias para cubrir todos los costos fijos y variables. El punto de equilibrio calcula la cantidad mínima de unidades para vender y el volumen de ventas necesarios para pagar toso los gastos antes de obtener ganancias.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sistema de costos por procesos de producción